top of page
NORTE 2.png

Burocracia ambulante

(Parte 1)

La protección y uso del espacio público es un tema que últimamente ha generado diferentes discusiones debido a que alrededor de él se desarrollan problemáticas como la seguridad y el acceso al trabajo. Antes de empezar a hablar del espacio público es importante explicar este concepto y mencionar qué se entiende como espacio público.

 

El espacio público, según la Organizacion de Estados Iberoamericanos para la Educacion la Ciencia y la Cultura, “es el conjunto de inmuebles publicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, usos o afectacion a la satisfaccion de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes”.

 

De acuerdo con el articulo 82 de la Constitución Política de Colombia “Es deber del Estado velar por la proteccion de la integridad del espacio publico y por su destinacion al uso comun, el cual prevalece sobre el interes particular”. Teniendo en cuenta esto, tanto El Estado como la Policía Nacional se han encargado de desarrollar e implementar diferentes normas y regulaciones en pro garantizar el buen uso del espacio público. Sin embargo, muchas de estas normas y regulaciones han generado gran debate puesto que su ejecución ha afectado a vendedores informales, que hacen uso del espacio público para subsistir.

 

¿Entonces qué pasa con estos vendedores que, si bien sus acciones no están amparadas por la constitución, necesitan ocupar el espacio?

 

bottom of page